1867. Por donación de don Domingo María de Tapia llega a la parroquia de San Mateo la venerada imagen de Jesús Nazareno, reconocida desde el primer momento como de reconocido valor artístico. La imagen queda instalada en un altar situado en la Capilla del Santo Cristo de la Yedra.
1961. El Jueves Santo hace estación de penitencia el paso del Encuentro en la vía dolorosa de Jesús y su Madre, detrás de Jesús Caído, dentro de la hermandad de la Paz y Santa Veracruz. La imagen de Jesús en la de Nuestro Titular, el Santísimo Cristo del Amor.
1969. Constitución de la cofradía en torno a la imagen del Santísimo Cristo del Amor.
1970. Tiene lugar la primera salida procesional en la tarde del Martes Santo del Santísimo Cristo del Amor. Fue su primer manijero don Miguel Guarino Roldán. Con fecha 19 de febrero, don Juan Antonio Parejo Pineda solicita al agrupación de cofradías de Lucena permiso para incorporar una nueva hermandad, constituida por Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Señora de los Dolores.
1973. La cofradía adquiere el viejo trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su Venerable Archicofradía. Este trono es estrenado en la cofradía por don Francisco Granados Ortega, que realiza los trabajos de adecuación y carpintería. Después de mucho tiempo, la cofradía rescata del olvido el paso procesional del Misterio de la Crucifixión, conocido popularmente como “Barrenillas”. A pesar de su salida procesional, las imágenes están en un estado de conservación lamentable.
1974. Se confecciona el primer cartel de cultos invitando a los devotos, hermanos y santeros a participar en el Solemne Quinario, en el Miserere y en la procesión de Nuestro Padre Jesús del Amor. Todos los actos se desarrollaron la semana de pasión. Aquel año la cofradía se hace cargo de la procesión de Nuestra Señora de las Angustias, que procesiona desde San Mateo.
1978. El motivo central del cartel de Semana Santa de este año es la imagen de perfil del Santísimo Cristo del Amor.
1979. Se aprueba la advocación de la Virgen de la Paz como co-titular de la hermandad. El día 10 de abril de 1979, Martes Santo, la Virgen de la Paz se procesionó por vez primera, en el antiguo trono procedente de la hermandad cordobesa de la Paz. Fue su primer manijero don Francisco Joaquín Muñoz Manjón-Cabeza.
1981. La imagen de la Virgen de la Paz en su paso de palio es el motivo central del cartel de Samana Santa de este año. A finales de año, el hermano mayor de la cofradía del Amor, don Juan Antonio Parejo Pineda, dimite para ser nombrado presidente de la agrupación de cofradías.
1982. Se aprueban unos estatutos “ad experimentum” en el Obispado de Córdoba. Es obispo de la sede de Osio don José Antonio Infantes Florido. Es elegido hermano mayor don Juan Jurado Molina. Ese año, la cuadrilla de la Virgen de la Paz mandada por don Manuel Pineda Ramírez es galardonada con la placa a la mejor santería.
1983. Se inaugura oficialmente al Casa-Hermandad en la calle Antón Gómez. Ese mismo año se encarga a don Juan Martínez Cerrillo, imaginero cordobés, la hechura de la nueva dolorosa de la Paz.,concluyendo la imagen el día 5 de diciembre de 1983.
1984. El día 8 de abril, don Félix Vázquez López bendijo la nueva imagen de Ntra Sra de la Paz. Ese año se concluyen los trabajos para adecuación de la capilla del Sagrario Viejo de San Mateo. Capilla que desde entonces es altar de culto de Nuestros Titulares, después de la adaptación de la reja de la Capilla de San Pedro.
1985. La cofradía del Amor presenta sus estatutos a la Agrupación de Cofradías, así como la relación de componentes de la Junta de Gobierno.
1986. La cofradía adquiere una corona para la Virgen, que diseña y realiza don Manuel de los Ríos, en Sevilla, así como un juego de grandiosos candelabros de cola para el paso de palio. Es elegido hermano mayor don Juan de Dios Morales Montes.
1987. Con gran espectación se presenta el día 27 de febrero el nuevo trono de orfebrería de Nuestra Señora de la Paz, realizado en los talleres de ofrebrería de don Manuel de los Ríos. Se estrena una candelería delantera niquelada.
1988. Nace nuestra revista cofrade “Campanitas”, órgano de difusión de la hermandad. Se celebra el primer Besamanos a Nuestra Señora de la Paz en la tarde del domingo 20 de marzo.La cofradía celebra una cena-homenaje al cofrade y santero lucentino, y entrega diplomas y cuadros de los Titulares a todos los manijeros y colaboradores hasta el día de la fecha. Este acto se celebra en el Salón Rondo.
1989. Don Antonio Villa Álvarez de Sotomayor compone la marcha cofrade “Campanitas” dedicada a Nuestra Titular. Esta marcha es grabada por la Banda de Música de Lucena y se estrena el en acto del Pregón de Semana Santa. Por acuerdo en la Agrupación de Cofradías se suspende la posible participación en un futuro del popular toque de Torralbo en la procesión del Cristo del Amora.
1990. La cofradía adquiere a la hermandad de Nuestra Señora de la Paz de Córdoba un manto bordado hacia 1945 en la Casa Roses. Este manto es conocido en Córdoba como “La ensaladilla” `por las flores multicolar bordadas que presenta. Es adaptado y estrenado en el Besamanos celebrado el día 1 de abril. La predicación del Triduo causa expectación, celebrado conjuntamente con la hermandad Servitas. Predica el Padre Fray José Arenas Sabán. A principios de año fallece el joven cofrade Antonio Luis Granados Ocaña.
1991. Se termina el paso de palio con la adquisición de un techo de palio bordado de sobrepuestos en oro y plata sobre tisú y sus bambalinas correspondientes. Dicho trabajo se encarga en el taller del profesor de bellas artes don Joaquín Ojeda, en Écija. Se celebra la primera boda ante la capilla de Nuestros Titulares. Este año fallece el presbítero lucentino don Rafael Flores Morante, un gran apoyo para la juventud cofrade en la etapa inicial de constitución de la hermandad.
1992. Se otorga la manijería de los dos pasos a hermanos vinculados a la Junta de Gobierno, don José Luis Crespillo, miembro de la antigua Junta Juvenil es el manijero del Cristo y don Juan Jurado Molina de la Virgen de la Paz. Al subir la cuesta del Palacio Ducal de Medinaceli, se produce el encuentro de Jesús con su Madre.
1993. Es elegido hermano mayor don Miguel Guarino Roldán. Se restaura el trono del Santísimo Cristo en el taller de Francisco de Paula Ruiz Barranco. Por motivos de las obras del Mercado de Abastos el itinerario se modifica hacia la calle Barahona de Soto. El motivo central del cartel anunciador de Semana Santa es el Cristo del Amor a su salida de San Mateo y por este motivo la cofradía participa litúrgicamente en la Misa del Cofrade en el Santuario.
1994. La cofradía celebra su XXV aniversario fundacional. Por acuerdo municipal, a solicitud de la hermandad, el tramo comprendido entre la Plaza Alta y Baja y el Coso es nombrado como Pasaje del Cristo del Amor. Se edita un cartel conmemorativa, que reproduce un lienzo de don Víctor Manjón-Cabeza. El acto central de la celebración lo constituyó un Vía-Crucis solemne con la imagen del Santísimo Cristo en su trono del Martes Santo alrededor de la Plaza Nueva. La misma cuadrilla que lo procesionó aquel 24 de marzo de 1970 tuvo el honor de volver a llevar al Señor en sus hombros. El mayordomo de Nuestra Señora de la Paz, don Enrique Cuenca López, es nombrado premio cofrade Manolo Ramírez.
1995. El día 2 de abril fue inaugurado como tal el Pasaje del Cristo del Amor. Se colocó un azulejo con le efigie del Cristo sobre los muros parroquiales, y la bendición del mismo, realizada por el director espiritual don Félix Vázquez López, contó con la asistencia del señor alcalde, don Miguel Sánchez González y numerosos fieles. En Cuaresma, el Cristo del Amor es trasladado a la iglesia de San Juan de Dios para una exposición de imaginería. El Cristo del Amor estrena una túnica de terciopelo de Lyon, con galón dorado y cíngulo compañero. Una corona de espinas de plata es adaptada y dorada para la sagrada imagen, así como un juego de potencias. Se estrenan la Cruz de Guía de la cofradía, dos nuevos faroles y bocinas de respeto para la procesión. El Martes Santo causa admiración la santería de la cuadrilla de don Francisco Ramírez Jiménez “Frasqui” a Nuestra Señora.
1996. Es elegido hermano mayor de la cofradía nuevamente don Juan Jurado Molina. El Santísimo Cristo vuelve a salir el Martes Santo con su cruz redonda de casquetes barrocos. El Cristo estrena unas potencias doradas de bella factura.
1997. La revista cofrade Campanitas alcanzó su décima edición, y la cofradía organizó una presentación oficial en el Círculo Lucentino, con un recital poético de don Julio Flores Hidalgo, que recitó poemas publicados en los diez años de edición acompañado al piano. El Martes Santo de este año se estrena la candelería delantera del paso de la Virgen, de fundición y pie triangular, realizada en por don Juan Angulo Servián. Se realiza el modelo del escudo de la hermandad, y se estrenan las varas de oficiales y remates en los timbres. La Virgen estrena el plateado del juego de ánforas, y la capilla de Nuestros Titulares en San Mateo es iluminada. Hachones y túnicas completan los estrenos.
1998. La Banda de Música de Lucena estrena la marcha Cristo del Amor en un concierto celebrado el día 15 de marzo en la parroquia de Santiago, obra de don Primitivo Buendía Picó. El Martes Santo se presentó con meteorología muy incierta, pero finalmente la procesión salió a la calle sin incidencias. Por la celebración del Cincuentenario de la Coronación de la Santísima Virgen de Araceli es confiado el traslado de Nuestra Señora desde Santo Domingo de Guzmán a San Mateo, a las cuatro cofradías de Pasión de San Mateo. El trono de la Virgen de la Paz es cedido a la archicofradía aracelitana para la procesión extraordinaria del Día de la Virgen por la mañana.
1999. En la cuaresma de este año se produce la primera celebración de Cofrades del Amor ante Nuestra Señora de Araceli en su Santuario. Este año vienen a cantar a los Titulares dos cantaores jóvenes, de Osuna Manuel Cuevas, y de Málaga, Diana Navarro. Al finalizar la estación de penitencia, en la Plaza Nueva, se produce en encuentro de Jesús con su Madre, entre saetas. El Tríduo organizado por la cofradía este año reviste gran solemnidad, por la predicación del Padre Ángel Belinchón, Capellán de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda-Baeza.
2000. Con fecha 13 de marzo de 2000 se recibió debidamente cumplimentada, sellada y firmada por el su Ilma., la copia de los nuevos estatutos, que venían a sustituir a los anteriores de 1982. El Martes Santo el Cristo estrena el juego de faroles neogóticos, peana y su nueva candelería. Don Justo Romero Fabero restaura los ángeles turiferarios. Ese año se estrena la bandera con el escudo de la hermandad bordado en oro y sedas.Por las inclemencias del tiempo la procesión tiene que dirigirse al templo de San Mateo desde las Cuatro Esquinas, porque la lluvia hace acto de presencia. Dos hechos luctuosos se producen este año, la muerte de don Juan de Dios Morales Montes, vicehermano mayor, y la de don Enrique Cuenca López, mayordomo de la Virgen.
2001. Se estrena totalmente terminado el trono del Santísimo Cristo del Amor, con la confección del primer cuerpo de peana y restauración del segundo cuerpo, fabricado en 1906 por la Casa Meneses. El Martes Santo la Virgen estrena una nueva saya blanca bordada en oro por don Antonio Muñoz Sánchez. Asímismo, don Primitivo Buendía, compositor, estrena la marcha Virgen de las Campanitas en el pregón de Semana Santa de 2001. El 21 de abril es nombrado hermano mayor don Antonio Crespillo Guardeño. La junta de gobierno aprobó el nombramiento de Cofrade de Honor a los siguientes hermanos; don Jesús Fernández Lara, don Manuel Manjón – Cabeza Berjillos, don Miguel Granados Ortega, y don Juan Antonio Parejo Pineda, todos ellos hermanos fundadores. A partir de esta fecha, ininterrumpidamente, se viene celebrando cada año la cena de hermandad.
2002. Se llevó a cabo la restauración de las pinturas murales de la capilla de Nuestros Titulares. En el transcurso de este año cabe destacar de igual forma la adquisición de un nuevo local para la cofradía, situado en el número 13 de la plaza de la Estrella, para uso como almacén de tronos y enseres en general. Don Fernando Chicano Martínez estrena su marcha “Amor y Paz” dedicada a nuestra hermandad.
2003. El día 16 de febrero, el hermano mayor, don Antonio Crespillo Guardeño, recibió en nombre de la cofradía, la estatuilla de bronce fundido de la Torre del Moral, por la restauración de la capilla del Sagrario Viejo, advocación de Nuestra Señora de “Montserrate”. El domingo anterior al primero de cuaresma se celebró la Misa del Cofrade de la Agrupación de Cofradías en San Mateo, con la participación de las cuatro hermandades de pasión. El Santísimo Cristo del Amor estrenó este año un juego de potencias, corona de espinas y corazón de plata, realizado por don Juan Angulo Servián.La lluvia hizo acto de presencia el Martes Santo y la procesión solamente dio la vuelta a la Plaza Nueva.
2004. Se celebra el XXV Aniversario de la primera salida procesional de María Santísima de la Paz (1979-2004). Entre los actos destacados tiene lugar un concierto de marchas procesionales por la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, la edición de un cartel conmemorativo y una función religiosa el día 13 de marzo donde interviene La Coral Lucentina. Se realiza el plateado completo del trono de la Virgen, así como la adquisición de una peana plateada. Ese año se reforma la Casa de Hermandad.
2005. Es reelegido en el cargo de hermano mayor don Antonio Crespillo Guardeño. Don Salvador Guzmán Moral inicia el proceso de restauración de la imagen del Santísimo Cristo del Amor, con el descubrimiento el último día del mes de octubre de 2005 de la existencia de un hueco en la espalda donde se encontraba un documento original de 1808 sobre la propiedad y origen de la referida imagen. La Virgen estrena una diadema de plata, adquirida en orfebrería Juan Angulo. La estación de penitencia es recortada por motivo de la amenaza de lluvia, de manera que la procesión transcurre al finalizar la calle Juan Jiménez Cuenca hacia Salidos Maristas.
2006. El 24 de febrero de 2006 se celebró por primera vez la Festividad de Nuestra Señora de la Paz en San Mateo. El martes 28 de febrero de 2006, se dieron por concluidos totalmente los trabajos de conservación y restauración de la imagen del Cristo del Amor. En 23 de febrero se introdujo en un sobre el documento, en acto público, junto a otro nuevo. Este acto fue presidido por el entonces vicario episcopal don Mario Iceta Gavicagogeascoa. El 5 de marzo hubo misa de acción de gracias por la feliz restauración.
2007. La imagen de María Stma de la Paz fue sometida durante los primeros meses de este año a restauración por don Salvador Guzmán Moral, atendiendo siempre al criterio de conservar y preservar los valores históricos, artísticos y religiosos de la obra. El 25 de febrero hubo misa de acción de gracias. Por motivo de las obras de la Plaza Nueva la cofradía se desplazas para hacer estación de penitencia desde el convento de la Madre de Dios de Rvdos. Padres Franciscanos. Hasta allí fueron trasladados los Titulares en Vía-Crucis. Desgraciadamente la lluvia impidió esta estación de penitencia del Martes Santo. Se inicia la primera fase de restauración del grupo escultórico de La Crucifixión, conocido popularmente como “Barrenillas”. El 30 de noviembre de este año es elegido hermano mayor don Antonio Alba Nieva.
2008. Los Titulares de la hermandad fueron trasladados igual que en 2007 hasta el convento de Rvdos. Padres Franciscanos, templo desde el que se realizó la estación de penitencia. Este año se estrenan dos preciosos ciriales plateados. El domingo de pasión, el Santísimo Cristo del Amor estrenó la túnica bordada en oro con motivos eucarísticos, obra del bordador sevillano don Mariano Martín Santonja. En Cuaresma, el Cristo del Amor estrenó un juego de casquetes neobarrocos para su cruz de camarín. En torno al 28 de octubre de se conmemoró el II Centenario de la hechura de Ntro. Titular Nazareno, con un solemne Tríduo donde partició el señor obispo de la diócesis, don Juan José Asenjo Pelegrina, un vía-crucis por el interior del templo y la edición de un cartel. Tres hermanos de la cofradía son nombrados cofrades de honor: don Miguel Guarino Roldán, don Francisco Granados Ortega y don Juan Jurado Molina. La Agrupación de Cofradías de Lucena otorga su insignia de oro a la imagen del Stmo. Cristo del Amor.
2009. De nuevo empieza a funcionar la Junta Juvenil de la hermandad. En la festividad de la onomástica deNtra. Señora de la Paz , la Virgen estrena un manto bordado de Camarín, realizado por don Mariano Martín Santonja en aplicación de oro sobre tisú. El domingo de Pasión se presentó la restauración del grupo escultórico de La Crucifixión. Precisamente la imagen del Señor de la Crucifixión presidió la celebración de la Misa del Cofrade que organizó esta cofradía el día 22 de febrero. En este año la estación de penitencia volvió a realizarse desde San Mateo.