Enseres

El desfile procesional de la hermandad lo inicia la cruz de guía , flanqueada por dos faroles, que anuncia la llegada de los hermanos, seguidores del Nazareno. Él, vencedor sobre la cruz vacía, que es el camino de la salvación, indica el itinerario de la penitencia. Nuestra cruz de guía actual es de madera y orfebrería, realizada por el taller de Angulo en 1999. Tiene un medallón central con el anagrama JHS, del que salen unas ráfagas. Esta cruz sustituyó a otra más antigua, de madera tallada y pintada en color rojo y oro, que aún se conserva en la casa de hermandad.La cruz de guía va escoltada por faroles de guía. La hermandad posee cuatro faroles, dos de ellos de Angulo (1999) y otros dos, los más antiguos y pequeños, de Manuel de los Ríos (1986). Detrás de la cruz de guía se coloca la primera agrupación musical.

El estandarte es la insignia principal de nuestra cofradía y tiene bordado en tisú de plata el escudo sobre terciopelo rojo. Dicho estandarte es de corte moderno, con forma de simpecado, y fue realizado por Antonio Sánchez, bordador lucentino afincado en Écija, en 1986. La barra de dicho estandarte y la cruz que lo remata es de Angulo.

Los hermanos que desfilan de la cofradía portan unos hachones con cera, cuyo vástago está pintado de rojo, y un platillo recogedor de cera de color blanco.

La túnica de los hermanos, como se recoge en los estatutos, es austera. Está confeccionada en tela roja con un capirote blanco que cubre los hombros. La túnica se ciñe con un cordón franciscano blanco. Los miembros de la Junta de Gobierno, así como quienes portan insignias, se distinguen porque sobre el pecho llevan el escudo de la hermandad bordado en un óvalo. El cortejo se articula en varios tramos, encargándose de la organización de cada tramo algún hermano de la junta de gobierno que porta una vara que lo acredita como tal. Dichas varas son plateadas, a excepción de la que porta el hermano mayor, que tiene el emblema dorado. Las más antiguas y sencillas reproducen el anagrama de María, y se acoplan al tramo de Nuestra Señora, o el de Jesús, y se colocan en el tramo primero. Los periodos de descanso y movimiento son anunciados por un hermano que toca una campanilla. Las tres de esta hermandad son campanas de mano fundidas en los desaparecidos talleres de Carrillo.

La bandera es una insignia que representa a la cofradía en actos litúrgicos, y su forma predispone a ser tremolada en razón de duelo o respeto. En nuestro caso es una bandera bordada sobre raso blanco en hilo de oro y sedas. Dicho trabajo fue realizado por Antonio Muñoz, de Córdoba, en el año 2000. Se coloca delante de la presidencia del paso de palio. Junto a ella, las dos bocinas de respeto anuncian que preceden a una dignidad. Estos elementos son de orfebrería, realizadas en el taller de Angulo (2000), y disponen de un paño cubrehombros con el escudo de la hermandad bordado.

Otros elementos como ciriales e incensarios, de preciosa orfebrería de Angulo (2006), se sitúan delante del trono de la Virgen, así como los hermanos vestidos con dalmática, que indican del carácter de función religiosa de la procesión.