Revista Campanitas

La revista Campanitas, llamada así porque popularmente el pueblo llamó a la Titular Mariana de esta hermandad “Virgen de las Campanitas” desde 1979, vio la luz por primera vez en 1988, siendo la primera publicación pasionista de esta envergadura nacida en el seno de una hermandad de pasión.

Desde el primer instante ha tenido una doble vocación, por un lado, la de ser órgano de difusión de la hermandad, que recoge los cultos, las actividades desarrolladas, la formación, la historia, etc, y por otro la de ser una publicación abierta a artículos literarios vinculados con aspectos religiosos y a la investigación histórica en un sentido más amplio. Todo ello aderezado con una escogida selección fotográfica.

Por las páginas de Campanitas pasan con asiduidad los textos de las más eminentes plumas del panorama cofrade lucentino, don Antonio Cruz Casado, don Francisco Sánchez González, don Francisco López Salamanca, don Luisfernando Palma Robles, don José Rodríguez Delgado, don Juan Palma Robles, don Miguel Molina Rabasco, don José Luis Sánchez Arjona, don Manuel Lara Cantizani, don Manuel Guerrero Cabrera, don José Antonio Villalba Muñoz, don José Antonio Vigo Aguilera o don Luis Beato García, entre otros muchos. En el recuerdo ya, algunos asiduos colaboradores ya desaparecidos: don Antonio Gómez Pulín, don Francisco Espada Gómez, don José Rodríguez de Millán, doña Mercedes Martínez Manjón-Cabeza, don Francisco Redondo Chicano. etc.

Más de veinte años de publicación, siempre con la mirada puesta en la dirección espiritual de los hermanos cofrades, amparada en los escritos de Fray Gabriel de la Dolorosa Calvo o de Fray Arcángel Manzano Rodríguez y los últimos consiliarios de la hermandad, don Félix Vázquez López y don Francisco Jesús Orozco Mengíbar.

Fueron responsables sucesivamente de las ediciones de Campanitas; don Juan Parejo Pineda, don Juan de Dios Morales Montes, don Manuel Manjón-Cabeza Bergillos, don Antonio Crespillo Guardeño, don Antonio Alba Nieva y don Juan Pérez Guerrero.

En la primera editorial de Campanitas, en entonces hermano mayor, escribía toda una declaración de intenciones: Sabemos, situados en este momento histórico, que tejer el futuro de la cofradía, que mantener el edificio cofrade sobre los principios filosóficos del amor y de la paz no es tarea fácil. Sabemos y conocemos de esta dificultad; como sabemos que sólo se excluirán de este “cuerpo” aquéllos que no tengan cuerpo para el abrazo. Sólo se excluirán aquéllos que no quieren entender que Cristo y la Virgen, que el Amor y la Paz definen la razón de nuestra existencia y que el Amor y la Paz definen la creencia que hace comprender a un pueblo la razón eterna de un misterio y de una lágrima.

Portadas de la revista campanitas: